A) definición.
Son juegos que
buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la
uní direccionalidad de la comunicación verbal, en la que normalmente se
establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos buscan favorecer la
escucha activa en la comunicación verbal y, por otra parte, estimular la
comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada...) para
favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
B) descripción de la dinámica.
Nombre: La gran
historia
Objetivo: Favorecer la escucha activa en la comunicación verbal, fortalecer la
cohesión en el grupo y fomentar la imaginación dentro de los participantes.
Tiempo
disponible: ilimitado, solo depende de la
funcionalidad de la dinámica.
Cantidad de
participantes: Ilimitado, solo depende de la
cantidad de personas que conformen el grupo.
Materiales: ovillo de lana o cuerda.
Descripción: en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasar un ovillo
de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en
frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y
sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de
nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada
lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irá
creando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie de
telaraña.
La última
persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de
lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña
sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde
se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos -dejando
su extremo de lana/cuerda a una de las dos personas de su lado en la rueda-
para ponerse en uno de los espacios que delimitan las lanas/cuerdas de la
telaraña y bailar. Se puede ir cambiando de espacio en la telaraña.
Al finalizar la
música, recoger la lana/cuerda desde el último hacia el primero que la pasó
reconstruyendo el ovillo. Esta vez, antes de pasarlo, decir una cualidad que se
admira o que le inspira la persona a quien se le devuelve el ovillo. Se puede
proponer expresar otra cosa u otra consigna que interese más según el grupo.
Se trata de una
dinámica que necesita tiempo y que puede resultar muy creativa a la vez que
cohesiona y permite expresar aquello que se quiera poner de manifiesto en el
grupo.
excelente :D
ResponderEliminarmuy buen blog
ResponderEliminar