jueves, 26 de noviembre de 2015

Dinámicas de comunicación

A) definición.
Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la uní direccionalidad de la comunicación verbal, en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos buscan favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y, por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada...) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
B) descripción de la dinámica.
Nombre: La gran historia
Objetivo: Favorecer la escucha activa en la comunicación verbal, fortalecer la cohesión en el grupo y fomentar la imaginación dentro de los participantes.
Tiempo disponible: ilimitado, solo depende de la funcionalidad de la dinámica.
Cantidad de participantes: Ilimitado, solo depende de la cantidad de personas que conformen el grupo.
Materiales: ovillo de lana o cuerda.
Descripción: en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasar un ovillo de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irá creando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie de telaraña.
La última persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos -dejando su extremo de lana/cuerda a una de las dos personas de su lado en la rueda- para ponerse en uno de los espacios que delimitan las lanas/cuerdas de la telaraña y bailar. Se puede ir cambiando de espacio en la telaraña.
Al finalizar la música, recoger la lana/cuerda desde el último hacia el primero que la pasó reconstruyendo el ovillo. Esta vez, antes de pasarlo, decir una cualidad que se admira o que le inspira la persona a quien se le devuelve el ovillo. Se puede proponer expresar otra cosa u otra consigna que interese más según el grupo.

Se trata de una dinámica que necesita tiempo y que puede resultar muy creativa a la vez que cohesiona y permite expresar aquello que se quiera poner de manifiesto en el grupo.


2 comentarios: